Comunidad energética en Goikolarra

Goikolarrako komunitate energetikoa - Comunidad energética en Goikolarra 

Quisiéramos presentaros la importante labor que está realizando el grupo de la Comunidad Energética del barrio conformada por personas residentes en Goikolarra.


Formando parte de la comunidad energética de tu barrio contribuyes a:

Si estás interesado o interesada  en participar y beneficiarte en esta comunidad como persona socia a la comunidad para beneficiarte de la producción energética, puedes ir dando los primeros pasos aportando la documentación necesaria para la realización de la auditoría de consumo energético. Este es el primer paso para dimensionar la instalación y cubrir nuestras necesidades energéticas. Necesitamos los siguientes documentos:

• Fotografía

• Copia del DNI

• Copia de la última factura

• Documento firmado de autorización de acceso al CUP (adjunto en la sección "Documentación inicial para la inscripción")

• Documento firmado de autorización para  la descarga de datos de contador (adjunto en la sección "Documentación inicial para la inscripción")

 
Envíanos la documentación a la dirección de correo electrónico: goikoenergia@gmail.com 

Se dará prioridad por pertenencia al grupo motor y fecha de entrega de la documentación.

--

Nuestra próxima reunión será:

Día: sábado 3 de junio 

Hora: 11:30h

Lugar: Gardeleku

En esta reunión presentaremos oficialmente los pasos realizados hasta el momento, de la situación actual del proyecto y de la hoja de ruta para la constitución de la comunidad energética.

Te esperamos en la próxima reunión. Esta será una buena oportunidad de:

Para cualquier consulta, ponte en contacto en la siguiente dirección: goikoenergia@gmail.com


Actualmente estamos desarrollando nuestro proyecto de comunidad energética dentro del programa AUZOLAB: proyectos ciudadanos que giran en torno a la sostenibilidad y medio ambiente. https://www.hibridalab.eus/

Ante el actual marco de cambio climático, crisis medioambiental por sobreexplotación de los recursos naturales y más concretamente crisis energética, nace en el núcleo de la Asociación Vecinal Arelegi la necesidad de dar una respuesta en clave local y comunitaria a los problemas derivados de esta situación.


De una reunión convocada para todas las personas vecinas del barrio de Goikolarra con el objetivo de tratar este tema, surge la inquietud de un grupo de personas por trabajar y desarrollar iniciativas en torno a la producción y consumo energético comunitario. De esta forma se crea un grupo de trabajo estable dentro de la asociación, que ha ido creciendo en las diferentes convocatorias de reunión que se llevan realizando.


Los objetivos de este grupo también se han ido consolidando en estas reuniones y a día de

hoy son:


Asesoramiento tanto a las personas como a las comunidades vecinales de Goikolarra, en la creación de instalaciones de autoconsumo individual o compartido.

Desarrollo de iniciativas para el decrecimiento energético, auditorías energéticas, ahorro en el consumo energético y producción y consumos comunitarios.

Creación de una Comunidad Energética para y en el barrio de Goikolarra.


Como grupo, venimos participando en el programa de Creación de Comunidades Energéticas impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Paralelamente hemos mantenido reuniones con entidades y organizaciones que en la actualidad están desarrollando proyectos de Comunidades Energéticas y nos estamos formando en temas relacionados con el consumo y producción de energía.


Como forma de cristalizar alguno de nuestros objetivos y promocionar nuestro trabajo, hemos elaborado un proyecto para crear la primera instalación de producción de energía comunitaria en Goikolarra.


El proyecto consiste en la creación de cubiertas fotovoltaicas en algunos de los parques infantiles de Goikolarra para el mantenimiento de un parque de bicicletas eléctricas comunitarias.


Goikolarra es un barrio de reciente creación en el cual hemos detectado falta de infraestructuras y en concreto relacionadas con la movilidad de las personas. Además de las pertinentes reclamaciones a las diferentes administraciones para dotar al barrio de elementos que faciliten la vida en él, como comunidad queremos aportar nuestra colaboración en la creación y desarrollo de diferentes propuestas que redunden en la construcción del modelo de nuestro barrio.


Queremos colaborar con el Ayuntamiento en su política de movilidad sostenible apostando por proyectos que tengan bajo impacto ambiental y redunden en beneficio de la población.


Somos una comunidad joven y proponemos que nuestros valores de convivencia estén basados en el respeto a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y de las personas como parte integrantes. Este proyecto es una oportunidad de poner en valor alguno de nuestros pilares de convivencia.


El cuidado de los niños y niñas promocionando espacios donde se puedan reunir para jugar y crecer, protegidos de las inclemencias climáticas.

Utilizar la bicicleta eléctrica como elemento de un modelo de movilidad de bajo impacto medioambiental donde las personas son elementos activos.

Desarrollar la vida en comunidad con la participación de las personas vecinas en proyectos que ayudan en la creación de tu barrio.

Utilizar energías renovables de forma comunitaria como modelo y ejemplo para el consumo energético individual.


En definitiva, nuestro proyecto es una muestra de compromiso y colaboración de la población de Goikolarra en el objetivo de crear una ciudad amable con sus habitantes y respetuosa con nuestro entorno ecológico y social.